Como se coloca la copa menstrual

Las primeras veces, muchas nos confundimos y creemos que nunca vamos a entender cómo se coloca la copa menstrual. Es más fácil de lo que parece, siguiendo estos pasos vas a ver que lo lográs y te sentís mucho más cómoda.

Pasos para colocarse una copa menstrual por primera vez

1-. El primer paso es muy importante: Recordemos que antes de colocar la copa, es fundamental higienizarla (esterilizándola en agua hirviendo por 3 minutos). También es muy importante higienizar las manos lavándolas en profundidad con agua y jabón. 

2-. El segundo paso es el plegado, las formas clásicas con la “C” o el tulipán, pero cada usuaria puede encontrar su manera de plegar Maggacup para su colocación. 

3-. El tercer paso es la colocación, cada una puede encontrar la postura más cómoda: en cuclillas, sentada o parada, etc. Para insertar la copita en la vagina podés ayudarte humedeciéndola con  agua, pero nunca usando lubricantes de base oleosa como la vaselina o similares.La vagina es sumamente elástica, es como un tubo que tiende a estar cerrado. Tiene una curvatura anatómica hacia arriba y hacia atrás, no es simplemente un tubo vertical. Por ello, al colocar la copa se debe seguir esta dirección con los dedos hacia arriba y hacia la columna vertebral, es decir, hacia atrás. Dejando que se ubique en la entrada de la vagina. A diferencia de un tampón, Maggacup se coloca en la parte o tercio inferior de la vagina. Según la anatomía de cada una, el cabo de seguridad puede quedar entre los labios.

4-. El cuarto paso es chequear que la copita haya quedado bien colocada: tenés que sentir que se desplegó adhiriéndose a las paredes vaginales y formando un pequeño vacío. Para chequearlo, una vez adentro, podemos girar o mover el cabito de la copa hasta sentir que la copa se abrió. También se puede recorrer con el dedo toda la circunferencia de la base de la copa chequeando que no hayan quedado pliegues. Llamamos al cabo de la copa «cabo de seguridad» porque sirve para dar seguridad a de que siempre vas a encontrar la copa a la hora de retirarla pero para algunas mujeres el cabo puede resultar incómodo por provocar rozamientos o simplemente sentirlo. Por ello se recomienda que, una vez habituada a colocarte y retirarte la copa lo cortes. 

como colocar copa menstrual

Si sentís que te gustaría saber más, lo mejor es que te contactes con una iniciadora. Las iniciadoras son revendedoras de Maggacup, las podés encontrar por todo el país ingresando tu dirección en nuestro buscador para contactarte con la más cercana a tu domicilio. Ellas acompañan todo el proceso de la compra de la copita y pueden orientarte para que encuentres tu talla con más facilidad. 

La copa menstrual es una nueva manera de gestionar tu menstruación, más amable con tu cuerpo y con el planeta, elegir tu talla es solo el primero de los pasos de un camino que apunta a que te sientas mejor con tus ciclos y con tu cuerpo. No esperes más y pasate a la copita, sabemos que muy pronto también vas a ser #CopitaFan.